COLESTEROL

COLESTEROL

El colesterol ese tema del que tanto hablamos. ¿Es malo el colesterol? ¿Qué alimentos suben el colesterol? ¿Cuál es el bueno y cual el malo?

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Lo necesitamos para vivir ya que interviene en muchos procesos de nuestro cuerpo como por ejemplo, producir vitamina D, es precursor de hormonas sexuales y forma parte de otras hormonas como el cortisol y la aldosterona cuyas funciones son regular los niveles de agua y sales en el organismo. Además, el colesterol forma parte de las membranas de las células y también es un componente de las sales biliares, sin las que se produciría un síndrome de malabsorción.

Podemos distinguir dos tipos de colesterol el “bueno” y el “malo”. El colesterol HDL (el bueno) son lipoproteínas de alta densidad, que está relacionado con la reducción de los niveles totales de colesterol en sangre. El valor debe estar >45 mg/dl.

El colesterol LDL (el malo) son lipoproteínas de baja densidad, este no se elimina y se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos produciendo arterioesclerosis, una placa que dificulta que llegue la sangre al corazón. El valor debe estar  < 130 mg/dl.

¿Entonces qué alimentos debemos tomar para aumentar los niveles de colesterol bueno y disminuir el malo?

-         Aumentar el consumo de frutas y verduras

-         Tomar más legumbres y menos carnes procesadas

-         Aumentar el consumo de pescados azules pequeños, frutos secos, semillas de lino,aguacate

-         Sustituirlos cereales refinados por integrales

-         Tomar lácteos sin azúcar

-         Evitar las bebidas azucaradas

-         Evitar el alcohol

-         Evitar productos ultraprocesados, bollerías, salsas, comidas precocinadas…

Por lo tanto, no hay que temer tanto al colesterol que procede de alimentos de buena calidad y saludables, sino de los que no aportan nada interesante junto con ese colesterol. Importante aumentar y priorizar el consumo de alimentos cardiosaludables como frutos secos, AOVE, pescados azules antes que los de mayor contenido en colesterol LDL como los cárnicos procesados.

 

Sin comentarios

Añadir un comentario