DIETA PARA LA FERTILIDAD

Hoy en día es conocida la estrecha relación que hay entre la alimentación y nuestra salud, por lo que esta está también relacionada con procesos como la fertilidad. Teniendo  gran importancia en estos casos adoptar unos hábitos saludables para que nuestro cuerpo esté preparado para aumentar las posibilidades de embarazo. Además, mantener unos niveles de grasa corporal y aumentar el consumo de sustancias antioxidantes está directamente relacionado con la fertilidad.

Llevar una alimentación saludable y equilibrada es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo y esto incluye el sistema reproductor.

Mantener un peso adecuado es primordial. El peso no debe ser ni muy elevado ni bajo. Niveles muy altos de grasa como muy bajas (en hombre y en mujeres) va a ser perjudicial pudiendo disminuir las posibilidades de embarazo.

Los procesos oxidativos que se producen por una mala alimentación (entre otros malos hábitos) aceleran el envejecimiento celular y dificultando la fertilidad. Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes ayuda a disminuir este proceso oxidativo mejorando  nuestra salud y aumentando las posibilidades de embarazo. El consumo de alimentos antioxidantes favorece la concentración del semen, además de la movilización y morfología de los espermatozoides.

Entre las sustancias más antioxidantes encontramos las siguientes:

  • Omega 3: es antiinflamatorio y antioxidante. Lo encontramos en el pescado azul, frutos secos, aguacate…
  • Vitamina A: participa en la reproducción y en el desarrollo embrionario. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas con tono anaranjado como la zanahoria, calabaza, naranja, mango…
  • Vitamina C: el antioxidante por excelencia, la encontramos en frutas cítricas, fresas, arándanos, kiwi, papaya…
  • Vitamina E: la encontramos en frutos secos, semillas, aceite de oliva…
  • Ácido fólico: es totalmente necesaria aumentar su ingesta antes de quedarse embarazada. La encontramos en vegetales de hoja verde, brócoli, espárragos, miso…
  • Zinc: lo encontramos en el huevo, las legumbres, carne de vaca y marisco.

Es tan importante la alimentación como un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico, descansar, evitar el estrés.

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario