Y SI NUESTRO OBJETIVO ES AUMENTAR DE PESO…

La idea que tenemos de  los nutricionistas suele ser que hacen dietas para bajar de peso, y en cierto modo se tiene razón. Sin embargo, nos encontramos con muchas personas que acuden a nosotras para aumentar de peso. Lo que para muchos es sencillo, para otros supone una gran dificultad.

Para saber si una persona está en bajo peso, tras medir y pesar aplicamos la formula de Índice de masa corporal, la cual nos dice que si está por debajo de 18,5 tiene bajo peso. Con esta fórmula no es suficiente y a través de una bioimpedancia medimos el % de grasa corporal y la cantidad de músculo del paciente. Y los más importante, tenemos que tener en cuenta la percepción del paciente sobre sí mismo, si se encuentra bien consigo mismo o las sensaciones que tiene respecto a su cuerpo.

Cuando hablamos de aumentar de peso, lo ideal es principalmente ganar  masa muscular, por lo que el plan nutricional deberá ir acompañado de una tabla de ejercicios personalizados. Se puede subir de masa muscular haciendo únicamente deporte, pero no se puede subir masa muscular haciendo dieta sin deporte.

Un plan nutricional con objetivo de ganancia de peso, será un plan hipercalórico, por lo que lo que el paciente consuma será mayor que el gasto energético que tenga. Es importante que el plan nutricional sea saludable, por lo que no significará que puede comer cualquier tipo de alimento muy rico en calorías como pueden ser fritos o productos azucarados. Los alimentos más recomendados para subir de peso serán los siguientes:

  • Fruta fresca (se puede preparar como smothie o batido)
  • Lácteos enteros
  • Frutas desecadas (dátiles, orejones, arándanos)
  • Frutos secos (siempre tostados o crudos)
  • Cereales integrales ( pan, avena, pasta, arroz, quínoa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Además, tenemos que tener en cuenta la saciedad, ya que nos encontramos ante personas que se llenan muy rápido y se les quita el hambre. Por ello, recomendamos hacer varias tomas al día, es decir, hacer las 5 comidas al día, añadiéndole una media mañana o merienda de más. 

Debemos tener en cuenta, que cada plan nutricional se debe ajustar a las necesidades y hábitos de cada persona, por lo queréis un plan personalizado, no dudéis en contactarnos. 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario