COMPRA RESPONSABLE: LOCAL Y DE TEMPORADA

Entramos en una nueva estación del año con todo lo que esto conlleva. Entre otras cosas cambia el tiempo, empiezan los primeros rayos de sol, dejamos los abrigos y empezamos a pensar en las vacaciones de verano. ¿Puede afectar a nuestra alimentación?

La respuesta es SI.

Si nos fijamos en los campos van cambiando de color, unas plantas dejan de crecer para dejar paso a otras y las fruterías tienen frutas y verduras diferentes. Dependiendo de la ubicación y las condiciones meteorológicas, tendremos unos alimentos u otros de temporada. En Navarra, tenemos un claro ejemplo, el cardo y las alcachofas son verduras típicas de invierno y los pimientos del piquillo finales del verano principio de otoño.

Hoy en día podemos encontrar la mayor parte de los alimentos durante todo el año en el supermercado. Además de esto, nos encontramos ante una inmensa variedad de alimentos no cultivados en nuestra zona. Sabemos que el mango es una fruta tropical y que no se cultiva en la zona, por lo que desde el punto de vista ambiental no será la mejor opción.

Por estos motivos, hoy os traemos una reflexión  sobre los beneficios que trae para nosotras comer local y de temporada.

Si estamos preocupadas por el impacto ambiental que tenemos sobre el planeta, debemos saber que el consumir productos locales y de temporada, hará que reduzcamos transportes muy prolongados con sus emisiones y gasto energético que supone mantener los alimentos en las grandes cámaras industriales.

Desde el punto de vista dietético las frutas y hortalizas son más saludables y nutritivas. Al ser locales se han respetado los tiempos de maduración y han sido recolectadas cuando están en su punto. Las frutas y verduras que traen de fuera son recolectadas cuando todavía no están maduras, por lo que se van madurando en las cámaras frigoríficas o en nuestras casas. Esto va unido al sabor, textura, aroma…

Además, los productos locales y de temporada son más baratos, por lo que podemos comprar más por menos. Al mismo tiempo que potenciamos el consumo local.

¿Cuáles son las frutas y verduras que podemos consumir en marzo?

El frío nos deja con las últimas verduras invernales, como son las coles y coliflores. Este mes todavía siguen de temporada las acelgas, alcachofas, apio,  brócoli, calabaza, coliflor, endivias, espinacas, pimientos, puerros y guisantes.

Respecto a las frutas nos encontramos con las últimas naranja y mandarinas, los kiwis, las manzanas, los plátanos y comienzan las fresas.

¿Y tú, te animas a consumir productos locales y de temporada?

 

Sin comentarios

Añadir un comentario