PLANES DETOX ¿SALUDABLES?

Estas últimas semanas con la llegada de la primavera, ha aumentado el número de famosos e influencers que están promocionando programas de zumos/batidos detox. Se venden como dietas milagro, es decir, una bajada de peso de manera rápida y si grandes esfuerzos. Además, como las personas famosas los toman no pueden ser malos para la salud, sino todo lo contrario se les atribuyen múltiples beneficios para la salud. En realidad, ¿hacen algo los zumos detox? ¿Qué diferencia hay entre estos y el consumo de fruta y verduras? O ¿Tienen efectos milagrosos como se le atribuyen?

Los planes detox prometen bajar de dos a 3 kilos a la semana de forma fácil y rápida. Además, depuran el organismo y te llenan de vitalidad y energía. Un plan detox consiste en tomar varios días zumos a base de vegetales con el fin de desintoxicar /depurar nuestro organismo y bajar de peso.

Ningún alimento sirve para depurar, a pesar de que tenga muchas vitaminas. Los encargados de esta función, son los riñones, hígados, piel y pulmones. Para tener una vida depurada o detox lo que debemos hacer es mejorar nuestros hábitos alimentarios, hacer ejercicio, vivir en un entorno no contaminado y no fumar, no sirve para depurarnos tomar estos zumos 7 días al año.

Pero sirve para perder peso… esta es una frase muy escuchada. No se pierde peso por tomar los batidos/zumos, sino por el simple hecho de dejar de comer. Además, la mayoría de peso corporal que se pierde es agua y músculo. Si el plan es muy prolongado se puede llegar a tener un % de grasa muy elevado y muy poco músculo.

Otro apunte importante es, que es algo puntual, por lo que si no tienes unos hábitos alimentarios saludables y por ello aumentas de peso, por mucho que bajes X kilos en una semana, si vuelven a la rutina anterior, los recuperarás y serás afortunado sino aumentas más de lo que estabas. Es más importante, aprender a comer, disfrutar de la comida que bajar de peso.

Finalizamos, dejando claro que el consumo de batidos/ zumos detox no está aconsejado ni recomendando. Pueden producir deficiencias en ciertos nutrientes y con ello perjudicar nuestro estado de salud. Lo importante es crear unos hábitos alimentarios saludables, en lo que será muy necesaria la educación nutricional,

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario