Cada día sacan alimentos nuevos al mercado, y poco a poco se nos van olvidando las legumbres. Las legumbres son alimentos de proximidad que tienen muchas propiedades nutricionales, además que su consumo favorece indirectamente a mejorar el impacto medioambiental, ya que disminuye el consumo de carne. Por este motivo es una alimento básico que no debemos olvidarlo para que nuestra alimentación sea sana y equilibrada.
Existen múltiples variedad de legumbres en todo el mundo, sin embargo las más consumidas en nuestro país son las siguientes: alubias o judías, garbanzos, lentejas, soja, guisantes, el cacahuete y el altramuz.
Las legumbres son ricas en carbohidratos complejos y a la vez en proteína, en este caso son la principal fuente de proteína vegetal en alimentación vegana o vegetariana. Su proteína es completa, en menor porcentaje aporta grasas saludables y además son ricas en micronutrientes como la vitamina E y A y minerales como hierro, magnesio y calcio. La fibra que contienen es fibra soluble por lo que mejora y favorece el tránsito intestinal.
Uno de las causas de no comer legumbres es la indigestión y gases. Por ello, os recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Cocínalas a fuego lento, los nutrientes que son más indigestos se convierten en más fáciles de digerir.
- Añade especias como laurel, clavo o comino, ayudan reducir los gases.
- Come una ración moderada y acompáñala de verduras. Evita acompañarlas con carnes grasas o embutidos y añade como norma general verduras en la cocción.
- El ritmo en el que se comen es importante. Es mejor comerlas masticando despacio y tranquilos.
- Prueba las lentejas rojas, son lentejas sin piel, que suelen tener mejor digestibilidad.
Finalizamos, recordándote la importancia de su consumo en nuestro día a día.
Sin comentarios