NUTRISCORE, ¿QUÉ ES?

Nutriscore es el sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España para facilitar a los usuarios una información nutricional más clara.

Estamos de acuerdo, que la presentación hace pensar al consumidor que tiene buena pinta y que su carro de la compra está lleno de productos de calidad, pero ¿esto es verdad?

Te explicamos un poco de qué va esto de Nutriscore:

Nutriscore es un sistema de etiquetado para alimentos procesados, por eso no es aplicable a frescos ni a aditivos, edulcorantes, especias, sal, hierbas, leche, etc. Tiene 5 niveles fijados por una letra (A, B, C, D, E) y un color (verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja, rojo) con los que se caracteriza un alimento como más o menos saludable. El nivel más saludable es la A (verde oscuro) y el menos saludable el E (rojo).

Estos 5 niveles se establecen en base a los resultados de una evaluación por puntos por cada 100 gramos de producto, siguiendo un algoritmo. La nota Nutriscore es mejor cuantos menos puntos se obtienen en el algoritmo, y es peor cuantos más puntos.

Suman puntos (por lo tanto, peor): la cantidad de calorías, azúcares, grasas saturadas y sal; y restan puntos (es decir, bueno): el porcentaje de frutas o verduras empleado para obtener el producto, así como de aceite de oliva, colza o nuez, y su aporte de fibra y proteínas.

¿Cuál es el principal problema? El engaño al consumidor, y el maquillaje de muchos ultraprocesados. Los alimentos que no están claramente en la categoría A o en la E, aquellos que presentan más dudas al consumidor, pueden ser modificados para conseguir una mejor puntuación sin que realmente sean más sanos.

Lo que beneficia a algunos alimentos perjudica a otros. Como por ejemplo pasa con el aceite de oliva virgen extra. En un primer momento el aceite obtenía una puntuación de D ya que el algoritmo utilizado consideraba o valoraba que este producto tenía un alto contenido calórico y graso.. Mientras que una coca cola zero, ocupa el lugar B. Ahora, los alimentos con un solo ingrediente no llevarán este etiquetado

Tenemos a mano en supermercados muchos ultra procesados que ni siquiera deberían clasificarse en mejor o peor, como por ejemplo: galletas, bollería industrial..= no recomendados, por mucho que sea enriquecida en hierro, una galleta NO debería ser el alimento principal que aporte hierro a nuestra alimentación. Por ende, al igual que con las galletas, cereles, refrescos.. se deberían clasificar como poco saludable.

En resumen, creo que es poco probable que Nutriscore sea capaz de mejorar la salud de los ciudadanos. Es un buen punto de partida, aunque sin duda, puede y debe mejorarse para evitar confusión al consumidor. No hay que olvidar que los mejores productos son los que no llevan etiqueta. Es decir, los alimentos frescos, que deben ser la base de nuestra alimentación.

Sin comentarios

Añadir un comentario