¿SI SOY VEGETARIANO DEBO SUPLEMENTARME CON B 12?

¿SI SOY VEGETARIANO DEBO SUPLEMENTARME CON B 12?

Esta pregunta es uno de los temas que más dudas tiene entre los vegetarianos. ¿Que es la vitamina B12?

Es una vitamina que se encuentra principalmente en productos de origen animal y es necesaria para la formación de glóbulos rojos, para el funcionamiento del sistema nervioso central y para diferentes vías metabólicas. Existe una reserva de esta vitamina en el hígado, por lo que el déficit de esta puede tardar en aparecer hasta 4 años. Aunque esto no significa que en personas con menos reservas pueda aparecer antes. Los primeros síntomas, pueden ser anemia megaloblastica, con síntomas como mareos, piel pálida, problemas de concentración o diarreas.

En las analíticas no solo hay que fijarse en la vitamina B12, también en la homocísteina o el acido metilamalonico.

Los veganos si deben suplementarse con vitamina B12, ya que no consumen ningún alimento de origen animal. En el caso de los ovolactovegetarianos también es recomendable,  salvo que su ración de lácteos y huevos supera los 5/día.

¿CÓMO DEBO SUPLEMENTARME?

En el mercado podemos encontrar varios suplementos como la metilcobalamina (la forma que está en la sangre), cianacobalamina (en suplementos y alimentos enriquecidos) e hidroxicobalamina (en los alimentos). Aunque la metilcobalamina tiene ventajas por su absorción, se recomienda hacerla con cianocobalamina. Esta última es la más estudiada.

Antes de comenzar la suplementación tenemos que asegurarnos que el suplemento tiene una cantidad suficiente de B12. La dosis más cómoda y duradera en el tiempo es la de 2000 mcg/semana tomado una sola vez por semana.También está la opción de tomarla dos veces por semana 1000 mcg/cada toma.

Si optamos por tomarla diariamente, tomaremos un suplemento que tenga entre 25 y 100 mcg/día

Sin comentarios

Añadir un comentario