ÍNDICE GLUCÉMICO

¿Qué es?

El índice glucémico (IG) mide la capacidad que tienen los carbohidratos de elevar la glucemia (azúcar en sangre). En general, los alimentos con un IG bajo aumentan lentamente la glucosa sanguínea mientras que los de IG alto la incrementan rápidamente. La absorción rápida de glucosa genera una mayor demanda de  insulina y el páncreas trabaja más, esto favorece el aumento de peso y la posible aparición DE Diabetes o Prediabetes.

Según la absorción digestiva, los IG se clasifican en 3 categorías

  • Bajo IG : <55
  • Medio  IG: 55-69
  • Alto IG: >70

El índice glucémico es una herramienta muy útil para controlar las glucemias en pacientes diabéticos.

¿Qué factores modifican el IG de los alimentos?

Existen diferentes factores que modifican el índice glucémico de los alimentos. Por ejemplo, si combinamos los carbohidratos con alimentos o nutrientes como la fibra, las grasas o las proteínas harán que se reduzca el IG

  • Grasas: Añadir aceite de oliva o frutos secos. (Ejemplo: Tallarines salteados con verduras y frutos secos)
  • Fibra: Añadir verduras u hortalizas junto con los farináceos disminuye el índice glucémico (Ejemplo: Subirá más rápido el IG con un plato de pasta al dente que no un plato de pasta salteado con verduras)
  • Proteína: Mezclar carbohidratos con proteína (Ejemplo: Arroz acompañado de un trozo de salmón o pollo a la plancha)

En MIRAI Nutrición, centro de nutrición en Pamplona tenemos dietistas nutricionistas especializados, cualquier duda podéis escribirnos y os ayudaremos en lo que podamos.

info@mirainutricion.com

Sin comentarios

Añadir un comentario